miércoles, 31 de julio de 2013

Modos no motorizados



  • Promoción de la caminata y bicicleta para desplazamientos de mediana distancia. 
  • Integración con transporte público masivo. 
  • Reglamentación sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte. 
  • Desarrollo de infraestructura especializada y fortalecimiento de áreas mixtas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan incentivos para dejar el auto en la casa y subirse a la bicicleta! Ejemplo, flexibilidad horaria para quienes usan bicicleta

carlos dijo...

Hola, creo que el uso de la bicicleta seria algo con resultados muy positivos visto desde el punto de vista de salud y de descongestion vehicular, pero que pasa realmente porque no usamos la bicicleta.
1. Primero que todo no se usa porque no existen las ciclovías necesarias.
2. Hay que lidiar con los conductores a diario en las calles o caminos, lamentablemente no existe una cultura preventiva sobre conductor hacia ciclista o viceversa.
3. Lamentablemente estamos viviendo una situación desfavorable desde el punto de vista de la prevención de accidentes, es cosa de revisar estadísticas y ver cuantos fallecidos van a la fecha por atropellos de ciclistas en caminos, calles o carreteras ya que uno como conductor simplemente no respeta la distancia limite permitida en caso que el ciclista sufra una caída o un desequilibrio o simplemente las calles no están aptas para la circulación de bicicletas.

Unknown dijo...

Para implementar de manera permanente el uso de bicicletas en nuestra capital y el país, es importante no olvidar que deben entregar las vías, reglas, derechos y deberes necesarios para que todo valga..porque a medias nada funciona.

1)Se debe fiscalizar que los motociclistas no entren en las vías de bicis.
2)Que los autos que se estacionen tapando o impidiendo el desplazamiento normal de las vías sean multados (como modo de advertencia).
3)Que existan vías en todos lados no solo en el centro porque adivinen, la mayoría que se transporta por algún medio a su trabajo, no vive en el centro.
4)deben existir vereda (peatones); vías para ciclistas, pista para vehículos particulares, pista de transporte publico y carga pesada.

Teniendo cada uno su, espacio definido, sus pistas bien hechas, de calidad, sin arboles ni postes en el medio, del ancho necesario, mucha mas personas utilizarían este medio, bajaría el movimiento de vehículos particulares, por lo que habría menos tacos, bajarían los usuarios del trans.micro por lo que bajaría el estrés, se crearía un mejor estilo de vida y la salud mejoraría en el país y volveríamos a ser un país de gente sana y no de obesos como lo somos ahora.

Jose Ignacio Molina dijo...

Reestudiar la metodología de evaluación de proyectos de MTT:
Los proyectos de infraestructura para modos no motorizados no deben ser evaluados con la misma metodología con que se evalúan aquellos para modos motorizados. Tres razones principales:

- Los beneficios de caminar o pedalear van mas alla del ámbito del transporte (salud, medio ambiente, calidad de vida, economía, etc.). Al evaluarlos frente a las opciones motorizadas en la metodología actual, se pierden estas dimensiones.

- Estos modos no dependen absolutamente de la infraestructura (obvio, pero importante a la hora de hacer modelos de demanda)

- Tienen una dimensión recreacional/deportiva muy relevante y que no se acoge en la metodología actual. No todos los que caminan o pedalean realizan un "viaje", como si lo hacen quienes andan en transporte público. (quienes usan su auto solo por el placer de andar en el no necesitan que se los subvencione)


Jose Ignacio Molina dijo...

Se debe buscar medios de desincentivar el uso del automóvil particular. En esto hay innumerables casos exitosos (Londres, Nueva York, Amsterdam, Copenhague):
El auto es muy ineficiente en términos de transporte (salvo para su dueño y acompañantes, si es que los lleva) y lo que es muy frecuente en nuestro caso, una vez concluido el viaje sigue como un peso muerto ocupando un lugar en la calle o incluso en la vereda.
El auto es percibido como un derecho adquirido. Si es así, es el derecho menos democrático de todos.












Unknown dijo...

lo primero es educar vialmente y de verdad, no se necesitan ciclovías, no es una solución para un movimiento libre y fluido para los ciclistas.
La bicicleta es un vehículo por ende debe andar por la calle con todos los derechos y deberes que eso conlleva.