miércoles, 31 de julio de 2013

Transporte Público Urbano Mayor



  • Prioridad: transporte público mayor.
  • Complemento con transporte público menor.
  • Incentivos: dedicación de espacio vial, tarifas competitivas y mejoramiento de flotas.
  • Inversión en sistemas complementarios (infraestructura, información).
  • Promoción de la integración física y de medio de pago.
  • Integración tarifaria según rentabilidad social.
  • Fortalecimiento de corredores de alta densidad en áreas urbanas.
  • Estado: regulación, planificación, fiscalización de calidad y financiamiento cuando corresponda.
  • Incorporación de tecnología para la gestión de los servicios y disponibilidad de subsidios para favorecer la modernidad del sector.
  • Consideración de características locales en el diseño de las soluciones.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Encuentro demasiado soñador eso de los buses con puertas en ambos costados para Transantiago, además con eso se reduce la capacidad del bus, además inplica un cambio de cultura de las personas. Sumado a lo anterior, se elevaría el número de evasores ya que el chofer no tendría como ver quién paga o no, es mejor que se regulen las frecuencias y que haya más buses en las calles en servicio, no traten de copiar un modelo, mejoren el que tenemos hasta ahora.

Anónimo dijo...

Es vital la implementacion de GPS en transantiago para regular frecuencias y evitar las esperas insufribles que tenemos que soportar.

Waldyn dijo...

Ustedes como autoridad no pueden ser tan cesgados en su mirada y no reconocer que el transantiago es un mal modelo implementado por el Gobierno anterior, la solución está en sus manos y pasa por volver a los trazados anteriores de la locomoción (amarillas) en que se suplían todas las necesidades de los pasajeros en cuanto a sus desplazamientos a cualquier punto de la ciudad, continuar con los pagos a través de la tarjeta bip pero incorporando un chip a las nuevas cédulas de identidad que sean asociadas a una cuenta individual de cada ciudadano como lo son la cuenta de la luz,el agua o el mismo tag. Basta con que ese chip cada vez que se suba un pasajero a un bus del transantiago cargue el valor del pasaje a su cuenta y le llegue el cobro a su domicilio una vez al mes, para lo cual será obligación de cada pasajero llevar consigo su cédula en donde se encontrará alojado el chip (bip), lo que debe ser fiscalizado por carabineros y de no portar dicha cédula sea multado con un valor considerable para evitar la evasión. El cambio de cédula será obligatorio para cada ciudadano de Santiago y sus alrededores lo que será de cargo del gobierno por una única vez para no tener excusas de no cambiarla. Las personas que viajen de fuera de Santiago y deban movilizarse en el transporte público tendran que adquirir un pase diario similar a la tarjeta bip que les de derecho a cierta cantidad de viajes en un determinado plazo de dias que puede ser una semana en teoría.
Ahora en cuanto a los corredores destinados a Vias Exclusivas de Buses que sea tal, no como ocurre actualmente con por ejemplo Av. Pajaritos en que circulan vehiculos particulares, colectivos, taxis, transporte escolar y a todo el que quiera capear los tacos de esta zona de Santiago, para ello se requiere la fiscalización diaria de carabineros de tránsito para hacer cumplir la ley con fuertes multas a los infractores. Si se trata de agilizar el transporte público y de acortar los tiempos de desplazamientos de sus pasajeros se debe hacer respetar la reglamentación del tránsito. En las avenidas principales como son Alameda, Providencia, Apoquindo, etc. me parece muy acertado el cambio de pista destinado al transporte público para que ocupen el lado izquierdo del eje central de la calzada, dejando las pistas del lado derecho para la circulación de los vehículos particulares, esto debe ser delimitado por cunetas o barreras (rejas) como ocurre en Av. Grecia, los vehículos particulares que deban hacer un viraje hacia una calle que quede a la izquierda deben virar una calle antes a la derecha para haciendo una (C) cruzar la arteria principal hacia donde se dirigen sin tener que ingresar a la pista de buses ni entorpecer el libre desplazamioento de estos. Esto lo digo con conocimiento de causa y la experiencia que me han dado los 25 años tras un volante de un Vehículo de Locomoción o Transporte Público Urbano.

Unknown dijo...

Me parece bien que se estén haciendo modificaciones y fusiones de recorridos en diversas áreas del Gran Santiago. Sin embargo, hay zonas tan olvidadas como las Villas ubicadas en el perímetro Los Himalayas, Santa Laura, Rigoberto Jara y Las Torres, en la comuna de Quilicura. Especialmente en es perímetro interior SANTA LAURA, LOS HIMALAYAS, LAS TORRES, en donde el único recorrido que pasa por allí, es el B 06 Zapadores - Santa Laura. En horas Peak no hay una frecuencia estable ya que todos los días ocurre algo y a veces, entre las 7:45 y las 8:00, cuando salen los escolares a tomar el autobús, éstos pasan cada 20 o 30 minutos. Además, entre Los Carpatos y Santa Luisa, se forman tacos entre buses, furgones escolares y autos particulares. En un tramo de 300 metros, hay demoras de hasta 15 minutos o más. Hace un tiempo envié un mail a tyravés de la página del MINTRA en que sugería se hiciera un estudio de factibilidades para hacer pasar otro recorrido por ese sector y, además, buscar alternativas, como por ejemplo, que uno de los Expresos ( 315 -e) que pasan a esa hora por Rigoberto Jara desde Santa Laura hacia Santa Luisa, tomara las calles SANTA LAURA - LOS HIMALAYAS - LAS TORRES, hacia su recorrido habitual, lo que permitiría a los usuarios evitar un transbordo de la B-06 a uno de los expresos, lo cual se hace justamente en Rigoberto Jara, acentuando la congestión vehicular de esa hora hacia el centro de Quilicura..
Por otro lado, fuera de horas peak, este sector queda muy abandonado, porque hay ratos en que se debe esperar hasta 50 minutos que pase una B - 06, lo que hace desaprovechar un valioso tiempo que puede usarse en otras actividades más productivas que esperar que pase un bus. La alternativa es salir a Rigoberto Jara a tomar la 425, pero el problema sigue siendo el mismo : Frecuencia en horas normales. Para qué hablar del vicio de que en horas normales, pasen 2 o 3 buses juntos, para luego perderse por 40 o 50 minutos...¿NO HAY INGENIEROS DE TRANSITO ADEMÁS DE UN MODELO COMPUTACIONAL QUE LES PERMITA ORDENAR ESTOS VICIOS QUE SE REITERAN POR CASI LOS 6 AÑOS QUE LLEVA FUNCIONANDO ESTE SISTEMA?. Si consideran este comentario, por favor vean la manera de estudiar la factibilidad. No es tan difícil. Gracias...

Dina Letelier dijo...

Hay una medida que me gustaría fuera evaluada.
Es muy común que en las entradas de colegios se generen tacos por los furgones escolares o los autos particulares que dejan niños. Esto considero que podria evitarse, ya que el beneficio es para una minoria y el taco perjudica a todos y además contamina.
Los colegios deberían permitir la entrada al colegio utilizando sellos en los vehículos. Si no tubieran espació para ello, de todas maneras debería prohibirse las detenciones en vías de alta afluencia en a lo menos 4 cuadras, para obligar a dejar a niños por calles alternativas y los padres deban ir a dejar caminando a sus niños. No creo que esto les resulte un sacrificio.

Dina Letelier dijo...

Leyendo el comentario de Eugenio VASQUEZ LOPEZ, me pregunto si existen estadísticas con respecto a las frecuencias reales y cantidad de pasajeros por microbus. De ser así me ofrezco como Analista Computacional egresada de la Universidad de Santiago, a investigar un modelo computacional que entregue alertas e informes públicos, que faciliten las toma de decisiones de usuarios y autoridades. A los usuarios les entregaría el recorrido más rápido y con capacidad; y a las autoridades dónde deben mejorar frecuencias y vías más expeditas y preferentes para el transporte público.

Unknown dijo...

Si se trata de agilizar el transporte público y de acortar los tiempos de desplazamientos de sus pasajeros se debe hacer respetar la reglamentación del tránsito. Es vital la implementación de GPS para regular frecuencias y evitar las esperas tan bien es importante ampliar los recorridos para las zonas mas alejadas del centro de la ciudad o comuna

Unknown dijo...

Lo que yo propondría es que, para mejorar los tiempos de viaje de los Buses del Transantiago se debe implementar un sistema de restricción vehicular para todo vehículo particular (con convertidor catalítico o no) y esto es la situación: Imaginemos que abordamos uno de los buses de la empresa METBUS o de la empresa Buses Vulé que transitan por la avenida Santo Domingo (ej: 505, 508, 513, 514, 303, 307, etc.) y a partir de las 6:00 de la tarde, estando en la avenida mencionada anteriormente nos damos cuenta de que el bus que abordamos, más otros buses que también están pasando por la misma avenida, están avanzando muy pero muy lento porque en la misma avenida nos encontramos con un montón de autos particulares que a donde quieren llegar es hacia la avenida Manuel Rodriguez (producto de que la misma avenida está en paralelo con la Autopista Central en el eje Ruta 5) y que también están marchando lentamente. Estos automovilistas ni siquiera han planificado de antemano una ruta que evite transitar por Santo Domingo y terminan transitando masivamente por tal avenida, y que al final de cuentas terminan retrasando la frecuencia de los buses que pasan por dicha avenida y a considerar mayor tiempo de viaje entre las personas que abordan estos buses, y es peor cuando la hora pico (hora punta) tarde. Otro problema que contribuye aún esta congestión son los accesos de los estacionamientos (ya sea de entrada o de salida) porque las empresas que promueven estos espacios no han considerado el impacto que estos pueden generar lo que se han mencionado: invertir más tiempo en "ceder el paso" a los autos que van a transitar por la avenida en problemas de congestión, ceder el paso a un auto que desea entrar "al parque", etc. Hasta ahora solo se han preocupado de restringir vehículos sin convertidor catalítico solo por el tema ambiental, sin darle mayor prioridad a la restricción hacia los catalíticos por el tema de descongestionar las vías de mayor transito del transporte público terrestre del Gran Santiago. Hay que mirar a la avenida San Antonio, comuna de Santiago, donde han hecho bien el trabajo de las vías exclusivas para el transporte público al restringir el paso a todo vehículo particular que no sea del transporte público, y los buses que pasan por dicha avenida han visto como sus tiempos de viaje han disminuido brutalmente en las horas pico (horas punta) gracias a la implementación mencionada anteriormente. La medida propuesta por este servidor ayudaría a disminuir los tiempos de viaje y la frecuencia de buses mejoraría en avenidas donde más concentración de buses hay (ej: Alameda, San Pablo, eje Compañía-Merced, Santo Domingo, Gran Avenida, Providencia, Apoquindo, José María Caro, Recoleta, Independencia, Santa María, etc.), y al restringir los autos catalíticos incentivarían a los mismos a utilizar el transporte público con tal de desplazarse por la ciudad sin invertir mucho en tiempos de viaje.

Rodrigo Aranda González dijo...

La solución esta en como debemos afrontar lo que ya tenemos, y cómo podemos sacar ventaja de algo que no funcionaba bien a algo que realmente pueda funcionar. Deberiamos dar un nombre unificado para todos los sistemas de transporte publico masivo de pasajeros.
La bicicleta es un medio que se ha ido masificando a través del tiempo y en los tiempos actuales tiene una gran importancia, en especial para personas que se trasladan en distancias cortas y medias, pero se carecen que espacio para promover su uso en zonas especialmente centricas y lugares donde se puedan dejar.
Lograr la masificación del tranvía como medio para sectores densamente poblados, pero carecen de una buena conexion y necesitan mayor integracion a vias de mayor velocidad como metro. En Las Condes se espera la implementación de éste, donde la mayor cantidad de publico se verá reflejado para los que vienen de comunas particularmente vecinas al radio de A. Vespucio, tanto poniente, norte, sur y suroriente de santiago, o líneas estructurantes como El Anillo Intermedio, ocupando Las Rejas y Departamental, para alimentar otras zonas. Que en las noches se puedan incluir recorridos nocturnos de tramos largos y directos modalidad expreso, donde pueda existir un 8vo operador como metro con buses articulados o biarticulados con puertas en ambos lados para sortear las barreras de la infraestructura. Para no afectar la integración de los recorridos, se pueda aumentar la integración tarifaria en estos horarios, haciendo que estos circulen como por ejemplo origen NORTE con destino ORIENTE, SUR, PONIENTE, SURORIENTE (todo viceversa), ejemplo, una zona con 4 recorridos para cada zona. Para estos casos y hacer eficiente la velocidad de traslado, crear la infraestructura y el mobiliario necesario para cumplir el objetivo.
El otro objetivo es directamente con metro, la mayor construcción de lineas y vías alternativas y combinadas con ramales, con sistemas de control automatizados para regulacion de trenes en el trayecto, la integracion de ambas líneas en estaciones con andenes centrales. La creaciones de grandes estaciones centrales, donde puedan converger mas líneas y por ende mayor cantidad de usuarios. Para los fines de semanas promover en coches cabinas el transporte de bicicletas (tal como ocurre en Metro Valparaíso), para dar otro punto de visión como aporte a la sustentabilidad. Otro punto también es la entrega de información actualizada e intuitiva en cada una de las estaciones tanto al interior como el exterior, para informar el trafico de trenes y estimaciones de viajes a puntos importantes, y ver alternativas de viajes a través de buses. Como incentivo en integración tarifaria, para los lugares que cuentan con puntos de combinacion muy cercanos a focos centricos, financieros, empresariales y similares, otorgar beneficios tarifarios como ejemplo, una persona que vive y viene de la comuna de El Bosque y trabaja en el centro de Santiago, toma un bus, toma Metro La Cisterna, combina en Los Héroes (punto de conflicto) y baja en una estación del Centro, puedan optar a un beneficio tributario por descongestionar el metro y preferir la superficie con buses y llegar en un tramo corto al Centro, versus, los que continuan sus viajes hacia el oriente.
También los servicios de taxis colectivos, haciendo que se construyan puntos cabeceras y transformalos como puntos de recargas para autos electricos o hibridos.
Los trenes regionales también participan en esta integración, como Padre Hurtado, Melipilla, Nos, Rancagua, Quilicura, Tiltil, con trenes suburbanos para integrar a los habitantes a la capital, con puntos en Quinta Normal, Cal y Canto, Estación Central, Lo Valledor, Del Sol, Pajaritos.
Las medidas que se presentan y se proponen busca especialmente a ayudar a hacer y ser una ciudad con una mobilidad urbana sostenible, inteligente y respetuosa.

Alpar Guzman G. dijo...

Me agrada la idea que se este introduciendo la innovacion en este gran proyecto de mejora del transporte publico. Y mejor aun si esta abierto a la opinion publica y al usuario cotidiano, de este (pasajero), yo hablare como tal, el proyecto es sustentable en cifras y economia, siempre y cuando se cumpla la politica mencionada. Mas que agregar mas buses, es obligar a las empresas a tener una frecuencia regular y no parchar horarios de alta demanda (pick). Mas que embellecer o habilitar otro tipo de buses. Es sustentar la mantencion de estos con calendarios de mantenimiento que conversen en conjunto con sus respectivas aprobaciones de circulacion y revisiones tecnicas. Y antes de comprar mas maquinas, hay que modificar el plan de obras publicas con la integracion de ingenieros viales y menos en obras civiles. Estudiar el crecimiento vial proporcinal al crecimineto demografico de la ciudad y dar posibilidad de recrear el entorno con arias verdes para la aprobacion visual de la ciudadania. Y antes de inyectar mas fondos al proyector cortar de raiz la evacion del pasaje (tarjeta bip) buscar otro sistema. Yo propondria el cobrador humano, es decir, el operador que se dedique a manejar y el cobrador que dependa de otra empresa para efectos de solo cobrar y que a la vez tenaga la facultad de ser protegido por alguna ley para el otorgar una multa por no pagar el respectivo pasaje (Empresa dependiente del estado y respaldada por el mismo) y esta es la que transfiere el pago a las respectivas operadoras. Se evitan los conflictos de intereses, se maxifican los recursos, se abren nuevas plazas de trabajo y se convienen nuevos acuerdos mas transparentes entre privados y publicos. Sin solucionar estos inponderantes requerimientos o por ultimo hacer real el intento en ponerlos en practica, inyectado mas dolares y comprando otras maquinas sera igual de negativo el impacto al usuario. Ademas cambiando el foco del proyecto de empresa al foco del PASAJERO y sus necesesidades, se cambia la cultura de la comunidad. Saludos. AGG

Carlos Santander dijo...

Sin duda. el Transporte Público requiere modificaciones, pues es el medio de comunicación menos contaminante y debiera ser mejor utilizado.
Cosas a mejorar o a intervenir:
- Incomprensible que buses de gran tamaño deban virar a la izquierda en vías dobles o avenidas importantes.
- Implementar de una vez sistema GPS para control de horarios.
- Aquellos paraderos que tienen sistema de prepago, debieran mejorar su infraestructura con cierres perimetrales que impidan la evasión, con puertas adecuadas y mas amigables con el medio en que son colocados. Basta de arreglos a la chilena con cuidadores que ponen cintas plásticas.
- La tarjeta Bip ha sido una gran solución, sin embargo, requiere de recargas constantes y, por lo mismo, de muchos lugares que lo permitan. Es sabido que en muchos sectores no existen lugares para la recarga o están muy alejados unos de otros. Sera posible instalar casetas de recarga seguras cada 2 o 3 paraderos, según corresponda y así concentrar la atención y probablemente bajar la evasión? La incorporación al paradero permitiría además generar un negocio potencial tipo kiosco y usar sistema que mezcle lo privado con lo público.
- Un Transporte Público de calidad no puede permitir el acceso de vendedores ambulantes o cantores populares en los buses. Ellos, muchas veces también evaden el pago y permiten que otros suban sin pagar.
- Soy usuario de vehículo particular, pero cada vez más usuario de buses de Transporte Público, por costo y tiempo. Debiera darse cada vez más prioridad al Transporte Público en el uso de las Vías existentes. Pero, sin duda, se requiere de una planificación vial más adecuada al crecimiento poblacional y el desarrollo urbano de la ciudad. lo que requiere de una planificación de varios ministerios a largo plazo.
- La Infraestructura es muy deficitaria en los paraderos. Debe ser corregida desde el número, la forma y hasta la señalética, para que se conviertan en más acogedoras y más amigables al medio ambiente, con colores menos agresivos, con papeleros adecuados al volumen de gente y con publicidad que motive a la gente a cuidarlos y mantener la limpieza del sector. No es posible que haya tanta suciedad alrededor de ellos o que se pisoteen jardines cercanos.
La señalética en muchos casos es un poste con letrero, que mas que ayuda, obstruye la vista o molesta el paso. Debiera estar incorporado a la estructura general y que lo puedan ver desde niños hasta ancianos con dificultades de visión.
Faltan paraderos prepago en lugares de gran afluencia en vías importantes.
- Vehículos: debiera haber un ajuste en los tamaños por sector. Los buses grandes solo debieran funcionar en vías exclusivas o vías de gran tamaño.
- Sistema de cobro en buses. El sistema actual tiene algunas dificultades: a) la posición en que se encuentran (escalinata) dificulta el ingreso de grandes volúmenes de personas al mismo tiempo el que con 4 o más personas se complica la subida al bus y la altura complica a personas de edad avanzada que las obliga a mantener un equilibrio dificultoso; b) el tiempo de respuesta del mecanismo es bueno para bajos volúmenes, debiera ser minimizado.
Atte.

LUIS FLORES dijo...

Consulta, en viña del mar , la empresa viña bus, que es dueño el sr, Reinaldo SancheZ, que tiene casi 800 buses, en tre otros prestadores de servicios, el gobierno subvenciona por bus la cantidad de casi un millón de pesos a los empresarios por buses, por que si la ley exige que parte de ese dinero llegue a los conductores jamas se les paga? si exigen ese pago son despedidos, ,
me podría orientar al respecto si es real que si se subvenciona le corresponde un porcentaje al conductor?
desde ya gracias
Email: mhan_tokyo@hotmail.com

Eduardo Pinto dijo...

Trazar nuevos recorridos y con prioridad a llegar a metros cercanos por ejemplo en mi caso vivo en Jose Joaquin Perez en Quinta Normal, tengo 3 metros relativamente cerca( Blanquedo, Lo prado y San Pablo)y todas las mañanas gran cantidad de gente tiene que tomar taxis por que las micros no llegan a ningún metro que no sea Santa Ana, Plaza de Armas o Quinta Normal. Perder 35 minutos para llegar a un metro sabiendo que caminando te demoras 20 a los metros mas cercanos es mucho. En mi caso no me cuesta caminar pero este es un barrio de gente mayor y la micros mas cercanas que te llevan al metro están a 7 u 8 cuadras.Por eso fijarse mejor en los trazados de los buses alimentadores.

Unknown dijo...

CREO QUE DEBERIAN TENER UN RECORRIDO QUE VAYA DESDE RENCA A INDEPENDENCIA, YA QUE EL RECORRIDO B03, SE HACE ESCASO EN LAS HORAS PEAK, Y EL FIN DE SEMANA ES MUY ESCASO, ASI COMO EL RECORRIDO B20, TAMBIEN ES ESCASO Y QUE NO CUMPLE CON EL ULTIMO PARADERO QUE TIENE ACTUALMENTE BELLAVISTA CON PATRONATO,PUES NO SE DETIENE Y PONE SU LETRERO DE "TRANSITO AL SERVICIO" Y LLEGANDO A AV. LA PAZ CON LOS ARTESANOS, LO MODIFICA CON EL RECORRIDO ....ESTO NO PUEDE SER, ESO IGUALMENTE DEBERIAN FISCALIZARLO, NO SOLO LAS PERSONAS QUE PAGAN SI NO QUE A LOS CHOFERES IGUALMENTE